Este servicio permite la distribución masiva de información, la comunicación y discusión entre múltiples usuarios a la misma vez, dónde el objetivo fundamental sea el intercambio de información científico-técnica en el área de salud.

En una lista de correo se escribe un correo a la dirección de la lista, por ejemplo: listagastro@listas.sld.cu y le llega masivamente a todas las personas inscritas o autorizadas en la lista. Dependiendo de como esté configurada la lista de correo, el receptor podrá o no tener la posibilidad de enviar correos.

Es importante aclarar que este servicio solo se habilita para el uso de las instituciones de salud.

Procedimiento para el servicio de Listas de correo electrónico de Infomed [PDF 62 Kb]

Suplemento del Contrato para Servicio de Lista de distribución y/o discusión de correo [PDF 38 Kb]

Recomendaciones para el adecuado funcionamiento de las listas de correo electrónico de Infomed

Las listas de correo son un servicio de Internet que consiste en relacionar a un conjunto de personas (suscritores), interesado en un tema común, a través de una sola dirección de correo electrónica. Permiten la distribución e intercambio masivo de información entre múltiples usuarios a la vez.
Pueden ser de distribución o de discusión. Las de distribución son aquellas que se usan principalmente como un medio unidireccional de información y en la que solo pueden escribir las personas encargadas de administrarlas o moderarlas. Las listas de discusión permiten enviar y recibir mensajes a todos los miembros de la lista.
Las listas pueden ser moderadas y eso permite que los mensajes enviados sean aprobados por el administrador o moderador antes de ser publicados.
Infomed brinda este servicio que tiene como objetivo apoyar el trabajo de colaboración entre grupos de usuarios con intereses comunes y distribuidos geográficamente en el país y en el exterior en el entorno académico y científico de la salud. También contribuye a la distribución de información de interés para la comunidad de usuarios de nuestra red.
La solicitud de este servicio debe contar con un respaldo institucional y se realiza en el Departamento de Atención a Usuarios de Infomed siguiendo el Procedimiento para el servicio de Listas de correo electrónico de Infomed.
Existe más de un centenar de listas funcionando en nuestra red que abarca un amplio abanico de especialidades y temas de salud.

Recomendaciones para el uso eficiente de las listas:

– Todas las listas deben tener además de un administrador (que es el máximo responsable de su buen funcionamiento) un moderador que colabore en las tareas de atención y mantenimiento.

– Los temas tratados deben estar en función de los objetivos para los que se creó la lista.

– La política y criterios de suscripción, aportación de contribuciones, moderación, visualización de suscriptores y de los archivos de mensajes son definidos por los administradores de cada lista.

– Pueden crearse recomendaciones propias dentro de cada lista siempre que no lleven al incumplimiento de los procedimientos para las listas de correo de Infomed.

– Se debe recordar que la lista puede ser moderada, por lo que los mensajes enviados no se publicarán de inmediato, antes deben aprobarse. Este proceso no debe exceder las 24 horas.

– Los mensajes deben ser firmados. Las firmas deben ser cortas. Cuatro líneas es un límite aceptable. Debe contener siempre el nombre y apellido, centro laboral y ubicación geográfica, si fuera procedente (localidad y país).

– La redacción y la ortografía deben ser correctas.

– Debe existir un tratamiento respetuoso y cordial.

– Es importante especificar el origen de las ideas que no sean propias. Se debe mencionar las fuentes.

– Se recomienda tener en cuenta el formato de texto usado en la lista, por lo general las listas usan texto sin formato.

– En el asunto se deben usar frases breves y descriptivas y éste siempre debe guardar relación con el contenido del mensaje para facilitar su rápida comprensión. Si una discusión deriva hacia otro asunto, éste se debe cambiar a otro que refleje lo que se trata. Tal precaución ayuda a orientar al resto sobre lo que tratan los mensajes recibidos y permite una revisión más rápida en los archivos de la lista.

– Los usuarios de este servicio no deben sentirse obligados a responder con un comentario personal a todos y cada uno de los mensajes. Se debe responder o enviar un nuevo mensaje cuando exista algo sustancioso o nuevo que aportar.

– Se recomienda que al responder no se cite mensajes anteriores completos, como máximo un par de líneas o solo las partes del mensaje sobre las que desea opinar  Si el programa lector de correo que utilizan los usuarios cita el mensaje automáticamente, se debe desactivar esa opción, o bien, eliminar las líneas que sobren.

– El tamaño de los mensajes no debe exceder los (200 kb?). Y los archivos adjuntos deben ser aprobados por el administrador o moderador. Las listas no son una herramienta para el envío indiscriminado de información o ficheros. Existen canales alternativos, como el web, que permite publicar información destinada a muchos usuarios.

– Escribir en letra mayúscula todo el mensaje puede interpretarse como una conducta agresiva, solo se deben usar para recalcar alguna palabra o idea.

Directorio de Listas de correo

Si desea conocer o encontrar algunas de las listas de distribución y discusión de correo electrónico creados en Infomed, visite el sitio http://listas.red.sld.cu/

Aquí puede usar o suscribirse a la lista de su interés siempre y cuando sea una lista abierta para todos los usuarios, y lo permita el administrador de la lista.

Podrá ver la relación de la lista con una pequeña descripción de cada una de ellas, si está interesado puede dar clic encima del nombre de la lista.

Si tiene algún problema usando las listas, póngase en contacto con mailman@listas.sld.cu.

Solicitud de contrato para Listas de correo

Si es interés de la Institución de salud, que Ud. representa solicitar el Servicio de Listas de distribución y/o discusión de correo debe proceder a:

1.- Leer la Política de Listas de distribución y/o discusión de correo. (ver adjunto)

2.- Leer el Contrato de  Listas de distribución y/o discusión de correo. (ver adjunto)

3.- Llenar en todas sus partes el contrato para solicitar dicho servicio.

4.- El modelo de contrato debe entregarse en nuestra oficina debidamente firmado y acuñado por la direcciòn de la Instituciòn que solicita el servicio.

Debemos señalar que en la última parte donde se especifica, POR INFOMED, que se llena en nuestra oficina por la persona que atiende este servicio, concertando y  aprobando por ambas partes el nombre de la lista y contraseña para trabajar en dicho servicio.

Finalmente se le avisará a la Institución solicitante, cuando Infomed haya emitido su aprobación y se haya creado la lista.